Sevilla- La intervención ayer del presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, tras la reunión del Comité Ejecutivo Regional en Sevilla, fue un ensayo del debate del primer Pleno del nuevo curso político, que se celebrará mañana y pasado. La Cámara tiene previsto aprobar el Proyecto de Ley de medidas de ajuste y en carga hay otras tantas iniciativas sobre los límites de deuda fijados por el Gobierno o la situación económico financiera de la Junta de Andalucía.
La posición del PP en este sentido parte del convencimiento de que el Ejecutivo que preside José Antonio Griñán está «maquillando» sus cuentas y que los reproches vertidos por el vicepresiente Valderas sobre la «asfixia» a la que sometería el Gobierno a Andaludía son «una cortina de humo» debido a la «incapacidad» de los miembros del bipartito de «cuadrar los Presupuestos».
Pese al mensaje de Zoido en su primer Comité Ejecutivo tras ser nombrado presidente regional del partido, de evitar la «confrontación», lo cierto es que las posiciones entre el Gobierno PSOE-IU y el principal partido de la oposición están frontalmente encontradas. Negó tajantemente Zoido que exista ningún trato discriminatorio del Ejecutivo central hacia Andalucía –será otro de sus apoyos argumentales en el Pleno–, pese a que aún no haya dado luz verde al anticipio de mil millones de euros que ha reclamado la Junta. Muy al contrario, deslizó que la comunidad ha sido reiteradamente beneficiada por Madrid. Puso ejemplos: el plan de pago a proveedores, el aplazamiento de la devolución de las liquidaciones negativas de impuestos o los 510 millones de euros que aprobó el Gobierno a finales de mayo para que la Junta pudiera hacer frente a los vencimientos de deuda.
Donde ve el PP el problema es en la «bicefalia» de los dos grupos de gobierno, que les lleva a «discutir las cantidades que hay que asignar a cada consejería» y en la que denominó «estrategia del avestruz» de Griñán, que «no le va a reportar nada bueno».
Por otra parte, pese a lo avanzado que en estos momentos del año suelen estar normalmente los Presupuestos, no se ha producido ninguna interlocución formal entre el Ejecutivo andaluz y el PP-A, en contra del compromiso asumido por Griñán en la reunión que mantuvo con Zoido tras ser elegido presidente del PP-A de intentar desde el primer momento el consenso. «Estamos esperando que nos llamen», deslizó el también alcalde de Sevilla. Desde el PSOE y la Junta se lanzaban ayer invectivas sobre el cierre del grifo del Gobierno que preside Rajoy. El programa musical del primer Pleno de vuelta de las vacaciones está ya cerrado.
«Trabajar en la calle y desde la calle»
El PP-A tiene puesta la mirada en la celebración de los congresos provinciales que tiene a la vuelta de la esquina. De momento, las directrices son las mismas que marcó Juan Ignacio Zoido en julio tras ser elegido presidente regional de la formación: «Trabajar en la calle y desde la calle», buscar la «cercanía» y presentarse ante la ciudadanía como «personas normales». Son, por otra parte, los mismos objetivos fijados por Arenas y que lo dejaron a las puertas de una mayoría absoluta. También pidió Zoido que se aparque la confrontación, aunque esto sí que no se ha conseguido ni tiene visos de conseguirse, de momento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario